Advertisement

Fusiones y adquisiciones a la vista por «la carrera armamentística de la IA», según Goldman Sachs, Bank of America y Axom Partners

La inteligencia artificial (IA) podría generar una fiebre del oro en los próximos años y los banqueros de inversión quieren sacar provecho de las operaciones en las que van a participar las empresas de datos y de infraestructuras.

«Todo el mundo está atrapado en el mundo de la IA y en lo que los líderes de la industria están haciendo con respecto al desarrollo de plataformas, pero la gente se olvida, a menos que tenga una buena gestión de datos y la integridad de los mismos sea buena, de que no se puede implementar plenamente cualquier aplicación de la inteligencia artificial», ha explicado Neil Kell, presidente de Bank of America y jefe global de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT) para los mercados de capitales. «Las compañías que pretenden ser adquiridas se centran en esto», ha añadido.

Brandon Hightower, socio fundador de Axom Partners, una firma de asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) centrada en la tecnología, atribuye el aumento de las operaciones relacionadas con la IA a «una carrera armamentística» que se produjo a principios de este año en torno a la infraestructura y al talento especializado en este sector.

Son dos temas que se espera que sigan cobrando importancia, según las entrevistas que ha realizado Business Insider a cuatro inversores expertos en inteligencia artificial. Las organizaciones tecnológicas centradas en la gestión, el movimiento y la seguridad de los datos estarán a la vanguardia de la ola de M&A relacionadas con la IA. Otras empresas «de pico y pala» —como se suele decir en el contexto inversor— van a ser aquellas centradas en herramientas de desarrollo y optimización de recursos. La negociación de acuerdos de inteligencia artificial también está a punto de llegar a sectores no tecnológicos, como el servicio al cliente, el comercio y la industria.

Según el analista principal de investigación de S&P Global Market Intelligence, Scott Denne, aunque todavía no ha habido mucha actividad de fusiones y adquisiciones entre compañías de IA generativa pura, sí que se han invertido decenas de miles de millones en firmas tecnológicas que están construyendo infraestructuras en torno a la inteligencia artificial, como las organizaciones que se dedican a temas de almacenamiento, servidores, nube y software.

En 2024 se gastaron alrededor de 82.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros al tipo de cambio actual) en adquisiciones relacionadas con la IA, frente a los 55.000 millones (52.000 millones de euros) de 2023, según datos de 451 Research (una rama de S&P Global Market Intelligence). Dichas cifras incluirían las compras de empresas que venden productos de inteligencia artificial o productos que han sido creados con IA, así como compañías que venden software, hardware y otras tecnologías para apoyar el desarrollo y la implantación de la inteligencia artificial.

Existen varias razones por las que podría ser el momento idóneo para que se produzcan fusiones y adquisiciones. La bajada de los tipos de interés ha reducido el coste de los préstamos. La diferencia entre las expectativas de precios de compradores y vendedores se está reduciendo a medida que las organizaciones, incluidas aquellas que se dedican al desarrollo de IA, reajustan sus valoraciones. La incertidumbre electoral en Estados Unidos ha quedado atrás y la elección por parte del presidente electo, Donald Trump, para dirigir la Comisión Federal de Comercio (FTC), Andrew Ferguson, parece haber contentado a las grandes tecnológicas, según Wedbush Securities.

Ferguson habría sido elegido «en un momento clave de la carrera armamentística de la inteligencia artificial, en el que esperamos que los más fuertes se fortalezcan a medida que los 7 magníficos vuelven a poner en marcha los motores de crecimiento inorgánico», como expresaron los analistas de Wedbush.

Todos los ojos están puestos en los datos

Dado que la IA generativa todavía es una tecnología relativamente incipiente, los expertos en inversión se centran en los ingredientes que son fundamentales para el éxito de los modelos de inteligencia artificial.

«Dos de las áreas más interesantes para tener en cuenta el próximo año van a ser las empresas de infraestructura, gestión y análisis de datos«, ha señalado Jung Min, codirector de la división TMT de Goldman Sachs, a este medio de comunicación. «La segunda son las herramientas para desarrolladores».

También sería importante la seguridad de los datos, según Kell, de Bank of America, que ha indicado que sigue siendo muy relevante y vital para aquellas compañías que estén pensando en fusiones y adquisiciones.

«En última instancia, la capa de aplicaciones de cara al público será el área más importante», ha apuntado Min, que ha matizado que, «en esa fase de creación, la infraestructura y las herramientas para desarrolladores… esas son las cosas que realmente importan» una vez que los modelos estén desarrollados.

Esto se debe a que las organizaciones estarían tratando de averiguar «cómo obtener datos de mejor calidad» y «flujos de datos más eficientes», según ha afirmado Hightower, de Axom.

Se trata de algo para lo que incluso las mayores firmas de IA están sacando la cartera. Cuando Axom trabajó en la venta de la empresa de análisis de bases de datos Rockset a OpenAI a principios de este año, el acuerdo se redujo a permitir una recuperación de datos más rápida y mejorar la canalización de datos, comenta el cofundador de Axom, Alan Bressers.

La apuesta por la infraestructura de datos se centra en dos gigantes de los macrodatos, Databricks y Snowflake, que este año han realizado una serie de compras relacionadas con los datos y la inteligencia artificial, respectivamente.

«Si tienes datos y posees los modelos, esos son dos componentes clave. ¿Cómo los reúno? Y si tienes a Databricks y a Snowflake guardando un montón de datos empresariales, ese es un lugar natural para un futuro ganador en el mundo de la IA», ha argumentado Bressers.

Optimizar el back end

El socio fundador de Axom Partners ha defendido que la necesidad de escalar también está impulsando a las compañías tecnológicas a comprar organizaciones de infraestructura. Hightower ha puesto como ejemplo la adquisición de OctoAI por parte de Nvidia, un acuerdo en el que Axom trabajó con el objetivo de que pudiesen «escalar y realizar ciertos aspectos de los flujos de trabajo de inteligencia artificial de una manera más eficiente». Sería al menos la segunda adquisición que el gigante de los microchips ha realizado este año con la vista puesta en la escalabilidad.

A principios de 2024, Nvidia se propuso comprar Run:ai. La operación, que todavía está pendiente de recibir la aprobación regulatoria, podría ayudar a la firma de Jensen Huang a gestionar la computación de forma más eficiente al permitir que se realice más trabajo con menos chips.

También se está prestando más atención a la reducción de los costes de inferencia, que básicamente es el precio de hacerle una pregunta a un modelo de IA y que este genere una respuesta.

Aunque el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos puede llegar a tener un precio astronómico, conseguir que ofrezcan una respuesta puede tener un precio todavía más elevado. Se trata de un problema que algunos usuarios de inteligencia artificial están aprendiendo por las malas, lo que está provocando que «a muy corto plazo se produzcan fusiones y adquisiciones porque la gente puede decir que el ahorro en inferencia tiene un valor real», explica Bressers.

El cofundador de Axom sostiene que los posibles compradores interesados en esta parte del stack tecnológico podrían ser la nueva generación de empresas de la nube, como CoreWeave o Lambda.

Acción intersectorial

Aunque es probable que la mayoría de acuerdos a los que lleguen las compañías de IA o aquellas firmas que estén relacionadas con la IA se produzcan entre organizaciones tecnológicas, el codirector de la división TMT de Goldman Sachs anticipa que también se van a dar algunas operaciones en el ámbito industrial.

«Las empresas que ya automatizan o ayudan a automatizar la cadena de suministro… Muchas de esas interacciones ya son de software a software o de máquina a máquina, por lo que están preparadas para que la inteligencia artificial se implante«, ha asegurado Min.

Otro terreno fértil para las compras de cara a 2025 serían las compañías de atención al cliente y de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), que podrían verse estimuladas por algunos de los recientes planes de Salesforce en materia de IA, según Hightower (de Axom).

Este año, el gigante de los CRM dio «un fuerte giro» hacia los agentes de inteligencia artificial con un producto que permitía a sus clientes crear sus propios agentes personalizados para interactuar directamente con sus respectivos clientes.

Competidores como ServiceNow, Braze, Klayvio y HubSpot también podrían ampliar su gama de soluciones y añadir datos y conectividad a sus ofertas, ha defendido este experto.

Ramón Armero

Debes estar conectado para publicar un comentario.