¿Cuál es la receta del éxito? Son muchos los empresarios que reflexionan sobre esta cuestión. Para algunos es la constancia, para otros el talento, pero para otros es algo bien distinto.
Jay Chaudhry sabe bien que es el éxito porque ha tenido mucho a lo largo de su vida. Este multimillonario de 66 años cofundó su primera empresa, SecureIT, con su mujer en 1996 y tan solo un par de años después la vendió por 70 millones de dólares.
Tras este éxito fundó otras tres empresas, AirDefense, CipherTrust y CoreHarbor, que siguieron el mismo camino. Hace casi 20 años que fundó su actual empresa de ciberseguridad, Zscaler, de la que es CEO y que está valorada en 25.310 millones de dólares (22.436 millones de euros).
Con todo este recorrido, Chaudhry, tiene claro que la clave para triunfar en la vida es la «pasión por lograr algo significativo», tal y como explica en CNBC.
¿Trabajo o hobby?
Este empresario, cuya fortuna Forbes estima en 9.500 millones de dólares (8.528 millones de euros), comulga con la idea de «elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». Cree que la pasión es un motor que te mueve a hacer cosas y que, al final, «el trabajo se convierte en tu pasatiempo porque lo disfrutas».
Que lo que haces te guste, en su opinión, te motiva a trabajar más duro y a obtener resultados, convirtiéndose en un efecto dominó.
En el caso de Chaudhry, tenía pasión por «construir algo» propio, lo que le ha llevado a fundar varias empresas, buscando crear algo desde cero y hacer que funcione.
Pasión vs. experiencia
Este empresario cree que la pasión está por encima de la experiencia y se atreve a afirmar que, «si la gente no tiene pasión, no importa cuánta experiencia tenga. No importa para ningún trabajo».
Habla de la falta de una fuerza interna que te hace seguir remando hacia adelante para aprender más y superar retos día a día. Cree que el entusiasmo puede sobre la experiencia y gana en cuestión de productividad.
Por ello, a la hora de contratar empleados, presta especial atención a la investigación previa que estos han realizado sobre la empresa y trata de hacer ciertas preguntas clave para evaluar su pasión por la materia o ese puesto de trabajo. Si hay entusiasmo, ya es un buen punto de partida para ser contratados, a veces más incluso que el curriculum que tengan.