La era digital y tecnológica ha sometido a diferentes sectores a constantes cambios, entre ellos, el branding ha sido uno de los que más cambios sin precedentes ha presentado. Frente a esto, la agencia de branding Comuniza ha publicado su informe «Gestión de marca en la era de la polarización» en el que se llevó a cabo un exhaustivo análisis de más de 50 empresas y 200 comunicaciones.
«El informe parte de una idea fuerza crucial: la polarización», señala Javier Velilla, socio director de Comuniza. «El contexto sociocultural actual viene marcado por la categorización de extremos, creando una brecha cada vez más amplia entre unos y otros. Ante la necesidad de las marcas de destacar en categorías maduras, veremos cómo intensifican su posicionamiento en un bando», agrega.
Entre una de las cuestiones que más se resalta en el informe es la irrupción de la inteligencia artificial, destacándose como una verdadera revolución tecnológica que parece haber llegado para quedarse. Aun así, Velilla menciona que las personas seguirán buscando y exigiendo ese valor humano a través de la autenticidad. Como ejemplo, se tiene a la última campaña de Nikon en la que se valora la creatividad de los fotógrafos frente a las imágenes creadas por la IA.
En este aspecto, la visión futura para el 2024 del branding es que este se convertirá en una pieza clave para dar esa escalabilidad que buscan sus emprendedores.
«Lo más trascendental es que el futuro de las marcas será polarizado o no será. En un contexto sociocultural que se caracteriza por la categorización de extremos, las marcas intensifican su posicionamiento en un bando para destacar en categorías maduras, y ello implica explorar las marcas desde lo local hacia lo hiperlocal», explica Velilla.
Las tendencias de branding para 2024
Entre algunas de las tendencias que se ha adelantado para el próximo año, se destaca en primer lugar la polaridad Humanidad versus la tecnología, en la que la inteligencia artificial tomara su papel revolucionario en el mundo tecnológico pero, los clientes y usuarios no dejarán de demandar transparencia y autenticidad.
Por otra parte, se tiene la Experiencia versus Universo, donde las marcas deberán trabajar para convertir la experiencia en el núcleo de su identidad, así como, trabajar en ampliar su presencia en un ecosistema más desarrollado.
«La tercera tendencia se da entre la rigidez y la elasticidad donde las startups buscarán consolidarse, y el branding será clave para su escalabilidad. Un buen ejemplo de ello es Vicio, la hamburguesería digital que incursiona en el mundo físico con restaurantes», explica Olga Llopis, socia directora de Comuniza.
Entre otras de las tendencias se tendrá una polaridad entre la invisibilidad y el protagonismo, en el que buscar la manera de destacarse será fundamental. A esto, se le suma la quinta tendencia en la que el individualismo resurge en las marcas, haciendo que los consumidores liberen presiones. Así también, las suscripciones o experiencias exclusivas serán parte de las grandes tendencias donde se piensa permitir a cualquier persona convertirse en accionista de la compañía.
Como octava tendencia, Llopis informa que: «La personalización extrema también ganará terreno, con opciones automatizadas y usuarios contando su propia historia, como lo hace Funko, que permite a los usuarios diseñar figuras personalizadas».
Planteando las dos ultimas tendencias que se comparten en el Informe, se muestra que las marcas cada vez buscarán centrarse más en el oportunismo táctico en lugar del compromiso a largo plazo, capitalizando debates digitales y aumentando sus audiencias, resaltando finalmente que «la atención al cliente se redefinirá con un enfoque en soluciones eficientes y amables; y la sofisticación del audio se convertirá en un elemento memorable en la construcción de marcas».