Las grandes estrellas de Hollywood solían ser las grandes prescriptoras de las marcas, ya que su popularidad les convertía en los embajadores ideales para replicar el mensaje de la marca, e incluso influenciar la opinión de los consumidores. Si bien hoy en día las celebrities siguen siendo un gran reclamo en el mundo de la publicidad, los influencers están ganando cada vez más terreno.
El influencer marketing es un mercado global valorado en varios miles de millones de dólares que sigue creciendo, y está revolucionando rápidamente el mundo de las marcas. El EY Future Consumer Index revela que los influencers están aumentando su poder para influir en las opiniones y las decisiones de compra de los consumidores. Un ejemplo de ello es que 66% de los millennials y la Generación Z señalan que siguen a un influencer, frente al 27% de los consumidores de la Generación X y Baby Boomers, pero solo un 25% de los consumidores sigue a alguien por ser famoso.
El poder de las recomendaciones de influencers
En medio de la proliferación de canales digitales y la fragmentación de las audiencias son algunos de los principales retos para que las marcas alcancen a los consumidores de forma eficaz, todo ello en un contexto en el que los usuarios son cada vez más desconfiados, y por lo tanto acuden a los influencers.
De acuerdo a la investigación, el 49% de las personas afirman que consideran valioso el contenido de los influencers y el 42% asegura que se identifica con este. Además, el 74% considera confiables las recomendaciones de productos de los influencers. Una combinación que impulsa las decisiones de compra de los consumidores, ya que el 61% afirma haber realizado una compra basándose en una reseña de un influencer.
El declive de la influencia de las celebridades
Contar con la validación que otorga una cara conocida es una fórmula que siempre ha funcionado para lograr que se hable de una colaboración, pero las características de cercanía e identificación que se atribuyen a los influencers son clave de su éxito, es precisamente lo que les diferencia de las grandes celebridades, ya que pocos pueden identificarse con sus lujosos estilos de vida y su poder adquisitivo, especialmente en el entorno económico actual.
Como explican desde Fast Company, esto está generando un cambio en las estrategias de marketing, que buscan obtener mejores resultados en el entorno digital, a través de la creación de contenido único para cada canal. «La capacidad de los influencers para crear este tipo de contenido les ayuda a mantener cautiva a una audiencia que se mueve en función de sus comentarios. Ahora ellos controlan el mensaje, no las marcas ni sus embajadores famosos», explican.