Las tendencias en publicidad digital que dominarán 2024

Los últimos años la publicidad digital ha experimentado un exponencial crecimiento, así lo confirma el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023 de IAB Spain, en él se expone que los anuncios online son los que se llevan mayor protagonismo en las estrategias de promoción de marcas y organizaciones, acaparando estos el 60% de la inversión publicitaria total en medios en España. De igual manera, se tiene que el 72,3% del gasto publicitario en el sector digital se destina a campañas con contratación automatizada.

Las tendencias en publicidad de cara a 2024

Como se lleva viendo los pasados años y con perspectiva al futuro, se estima que, gracias al desarrollo de nuevas herramientas y alternativas, la publicidad digital seguirá evolucionando de cara al 2024. Es por ello que, desde Súmate, la agencia internacional de marketing digital, han presentado las tendencias en la publicidad digital y todas las novedades que dominarán este 2024.

  1. Inversiones en TikTok: Como ya se ha visto, las redes sociales se han llevado el trono en cuanto a canal de comunicación digital, sobre todo, TikTok. La red social se ha convertido en una plataforma de referencia para los más de 18 millones de usuarios mensuales que hacen uso de la plataforma en España. A medida que la plataforma ha ido tomando más popularidad, se han ido presentando nuevas herramientas que han permitido tanto a los creadores de contenido como a las marcas, forjar alianzas, como lo puede ser TikTok Creator Marketplace o herramientas como Ads Manager en TikTok, la cual innova constantemente con la adición de formatos de anuncios originales y concisos que resultan más efectivos a la hora de estimular la interacción y la compra.
  2. La inteligencia artificial: Sin duda, la IA ha sido una de las grandes herramientas que han revolucionado todo tipo de industria. Por ello, se espera que este 2024 las empresas hagan mayor uso de esta herramienta para sus campañas publicitarias, algo que aportará mejoras en la segmentación de los clientes, el análisis de datos o la personalización de los mensajes.
  3. La personalización mejorará el impacto: Saber cómo llegar a los clientes es fundamental para lograr el impacto deseado, es por ello que, herramientas como la IA, el aprendizaje automático o el Big Data ayudarán a crear anuncios específicos y relevantes para el público, incrementando así, la eficacia de las campañas.
  4. Respetar la privacidad del consumidor: La eliminación de las cookies por parte de Google ha generado gran incertidumbre. Tanto las marcas como los sitios web y plataformas publicitarias deberán trabajar para asegurarse de cumplir la normativa.
  5. Búsquedas visuales y por voz: Los asistentes virtuales como Siri o Alexa se han llevado todo el protagonismo este último año, haciendo que se generalice la búsqueda por voz. Así también, la tecnología de reconocimiento visual se ha desarrollado con gran precisión por lo que la importancia de la búsqueda por imágenes ha crecido.
  6. Google Ads Data Manager: Esta nueva herramienta de Google Ads que tiene previsto llegar a principios de 2024, permitirá administrar todos los datos vinculados a una empresa dentro de una mismo lugar. Se convertirá en una herramienta que permita mejorar el rendimiento de las campañas de una forma ágil y sencilla a través de las conversaciones mejoradas.
  7. Publicidad en plataformas de streaming: Plataformas como Amazon Prime seguirán el ejemplo de otras plataformas de streaming como Netflix o Disney+, incorporando publicidad en sus emisiones a cambio de suscripciones más económicas en 2024.
  8. Advantage+ en Meta: Este será uno de los formatos de publicidad automatizada en Meta con más potencial. A través del machine learning, el algoritmo tendrá la capacidad de aprender y detectar cuáles son los elementos creativos más eficaces para cada segmento de público.
  9. In-game advertising: La publicidad ya está también adentrándose en los videojuegos, los cuales hasta este momento se financiaban por compras directas de los consumidores, suscripciones o la aceptación del usuario de compartir sus datos, algo que para la publicidad resulta un buen emplazamiento.

Valeria Rodriguez

Deja una respuesta