Los autónomos del futuro: estas serán las actividades profesionales más demandadas en 2023

La actividad de los autónomos ligados al desarrollo de tecnologías y a sus servicios asociados aumentará considerablemente en 2023. Un informe estadístico presentado por el centro de formación profesional EDIX señala que programadores, analistas de datos, expertos en ciberseguridad o diseñadores de comercios electrónicos serán alguno de los perfiles profesionales que más demanda de trabajo tendrán en el futuro y que también necesitarán tanto grandes empresas como pequeños negocios.

Trabajos que, según el informe, triunfan tanto en la empleabilidad por cuenta ajena como por cuenta propia. Actividades que facturan un 25% más que los trabajos analógicos o clásicos, aseguró el informe de EDIX. Además, la Comisión Europea señaló en 2017, que las competencias digitales eran necesarias en más del 90% de los lugares de trabajo en los países de la Unión. Con la transformación digital de las organizaciones las competencias digitales serán no solo imprescindibles, sino también cada vez más específicas.


[wp-rss-aggregator]


Estos serán los perfiles de autónomos más demandados en el futuro

El informe de EDIX concretó ocho perfiles profesionales distintos que no cesarán su demanda tanto en el presente como en el futuro:

  1. Desarrolladores web y multiplataforma

Tan urgente es la necesidad de las empresas que, según el mapa de Empleo de Telefónica, perfiles como desarrollador web y multimedia están entre los tres más requeridos en España, con casi 30.000 ofertas de trabajo en los últimos tres meses.

  1. Especialista en Ecommerce

El comercio electrónico supera en España los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior. Por eso, al especialista en Ecommerce no le faltan oportunidades. Montar y gestionar la tienda online, dar de alta productos en marketplaces como Amazon o diseñar una campaña en redes sociales son algunas de las funciones de este perfil tan buscado.

  1. Analista de datos

Cada vez son más los datos que manejan las organizaciones y para poder extraer, analizar y clasificar ese gran volumen, necesitan profesionales con conocimientos de estadística, matemáticas y programación. Esa creciente necesidad de transformar la información en valor hace del Big Data una profesión en ascenso.

  1. Especialista en Inteligencia Artificial

Estudiar inteligencia artificial implica saber lenguajes de programación, conocer modelos de IA y procesamiento de lenguaje natural. Es la profesión que más crece en nuestro país según todos los informes de empleabilidad y nuevas tecnologías y los ingresos de estos expertos ya se ubican en torno a los 30.000 euros/ 60.000 euros brutos al año en España.

  1. Especialista en ciberseguridad

El almacenamiento en la nube, el comercio electrónico, los archivos compartidos… son operaciones que solo pueden triunfar y progresar si son seguras. Por eso el experto en ciberseguridad es y será una de las profesiones más demandadas. De hecho, según INCIBE, la demanda de talento en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024, hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales necesarios en el sector.

  1. Experto en CRO

Es el profesional que se encarga de analizar, interpretar datos, probar y proponer para que una web convierta más, y, por tanto, la empresa gane clientes. Una labor fundamental, tendiendo en cuenta que para 2040, se estima que el 95% de las compras se realizarán a través de comercio electrónico, cambiando las tendencias de consumo por completo.

  1. Ingeniero en robótica

Toda máquina necesita un profesional que la diseñe, supervise y mejore. Y para que la industria sea más eficiente y productiva, estas máquinas, con sus correspondientes automatizaciones son fundamentales. Es ahí donde se demandan nuevos técnicos especializados: la robótica hará peligrar los empleos basados en tareas rutinarias y repetitivas, pero abrirá un nuevo hueco a las tareas creativas, de supervisión y resolución de problemas.

  1. Experto en UX

Este profesional puede desempeñar funciones tan variadas como estudiar el comportamiento del usuario, diseñar interfaces o programar. El líder de experiencia de usuario es uno de los puestos más jóvenes en la estructura de las empresas, pero también uno de los más deseados.

SOL GALINDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *