El mapa del emprendimiento, publicado recientemente por South Summit, analiza startups tanto españolas (18%), como internacionales (81%), pero también revela datos muy interesantes para el conjunto del colectivo. Cuando se trata de emprender, son muchas las dudas que surgen. En este informe se ponen de relieve algunas claves que pueden ayudar a que los autónomos y pequeños negocios enfoquen de manera más certera sus proyectos.
Concretamente, una cuestión de especial relevancia que se pone de manifiesto en este dossier son las razones por las cuales fracasan la mayoría de los autónomos al poner en marcha su actividad. Entre las más destacadas, aparecen la falta de estudios de mercado, que lleven a un correcto ajuste entre el producto y el consumidor, y una incorrecta elección del equipo, tanto fundador como a posteriori.
Además, en el estudio también se ponen de relieve otras oportunidades ya presentes en las que sí se están enfocando la mayoría de emprendedores exitosos, como pueden ser una alta cualificación, la adopción de nuevas tecnologías e incorporar la sostenibilidad en el negocio, entre otras.
El estudio muestra un perfil del emprendedor de startup en el que, generalmente es un hombre, de una edad media de 38 años, habitualmente empleado en una empresa antes de comenzar en su aventura emprendedora y cuyos motivos para emprender se centran en una motivación que siempre estuvo presente o la detección de una oportunidad de mercado. Si bien es cierto que, en España, se aprecia que la media de edad para hombres y mujeres son los 41 años, el 98% tiene título universitario, másteres y o doctorado (80%) y el 58% es emprendedor en serie.
¿Por qué causas suelen fracasar los emprendedores?
Los resultados presentados en el mapa del emprendimiento de este 2024 lanzan las ideas recogidas en más de 3.000 startups analizadas en los diferentes continentes. El 19% son españolas, el 21% europeas, el 29% latinoamericanas, el 13% asiáticas, el 11% norteamericanas y el 7% africanas.
Como principales causas del fracaso de sus negocios, todos los emprendedores encuestados, independientemente de su país de origen, atribuyen en una elevada proporción –por encima del 65% y hasta un 85%- las causas de sus anteriores fracasos a causas endógenas, es decir, a malas decisiones propias y no tanto a aquellos acontecimientos externos, como las crisis económicas, la guerra o la pandemia.
Por lo tanto, aunque hay infinidad de causas que pueden afectar a la viabilidad de la empresa, los emprendedores, en general, muestran un locus de control interno, es decir, creen que ellos, en oposición a las fuerzas externas, tienen más control y responsabilidad sobre el éxito de su compañía que cualquier otra circunstancia. Manifiestan que una mejor gestión empresarial podría haber paliado o anulado el naufragio de sus proyectos previos.
Falta de estudios de mercado
Atendiendo a la gráfica que representa las diferentes causas que atribuye el colectivo al fallo de sus negocios, se puede observar desgranada la idea de que en las causas externas está la clave gracias a la que entienden estos emprendedores su fracaso. Así, destaca notablemente la atribución errónea del producto al mercado sobre el resto de causas, superando, en la mayoría de los casos el 36% -España- y llegando hasta el 41-42 % -Europa y África-.
En otras palabras, los resultados muestran que llevar a cabo estudios de mercado que reflejen las necesidades de los clientes potenciales y no tanto los propios intereses de los autónomos a la hora de ir adelante con una idea comercial son de vital interés para conseguir el triunfo cuando se abarcan proyectos de este tipo. Estudiar el mercado y focalizarse en las necesidades de los clientes es importante para que el negocio tenga el éxito esperado.
Lucila García, directora general de ClosinGap, declaró a este diario que «para conseguir el éxito es fundamental tomar decisiones que sean consecuencia de un conocimiento profundo del mercado al que queremos enfocarnos, sin perder jamás de vista las necesidades del cliente«.
Elegir mal el equipo de trabajo
En segundo lugar se encuentra como causa también muy relevante una mala elección del equipo de trabajo. En este caso, España se encuentra a la cabeza, mencionando, en un 22% de los casos esta razón como una de las que más peso tiene a la hora de conseguir los resultados esperados. Tanto en Latinoamérica, con un 21%, como en Asía (19%), suscriben esta idea, seguidos de cerca, en cuarto y quinto lugar, por Europa y Norteamérica, respectivamente.
Lucila García señaló que “contar con equipos humanos ampliamente formados, plurales y diversos y que generen relaciones que fluyan en el entorno laboral constituye una base de incalculable valor para cualquier negocio”.
En este sentido, tanto el equipo fundador, como los miembros elegidos a posteriori, ya sea para ocupar cargos directivos, como para formar parte de la plantilla, son señalados como piezas fundamentales de las que dependerá que la idea primigenia prospere o se vaya a pique. Poner el foco en construir un equipo bien formado y que se adapte a las necesidades del negocio es vital para el éxito del mismo.
Con menor relevancia, pero de forma bastante homogénea, otra de las causas señaladas por la mayor parte de las regiones representadas es la falta de experiencia previa. Alrededor del 15% de los encuestados manifiesta que la maestría en la práctica trae resultados positivos con mayor certeza que emprender sin contar con ese aprendizaje práctico.
Si bien es cierto que, a pesar de que el Covid tuvo un fuerte impacto en la economía, no se subraya como una de las causas principales en España o en Europa para el cierre de startups. En zonas como Asia el impacto fue mayor, por lo que los emprendedores entienden que esta fue una de las causas por las que tuvieron que cerrar gran cantidad de negocios tecnológicos en esa época. Y el 16% de los asiáticos atribuye su cierre a la pandemia.
Se puede apreciar también que el conocimiento financiero es de gran importancia cuando se quiere emprender y no fracasar. De hecho, los datos muestran que en Estados Unidos hasta un 13% de las startups se han visto abocadas al cierre, por no contar con formación en este sentido.
Entre los emprendedores encuestados destacan algunas declaraciones, plasmadas en el artículo de South Summit, en las que se ponen de relieve los hallazgos encontrados al realizar este análisis sobre las causas del fracaso en el emprendimiento, a nivel mundial. Los emprendedores nombran la importancia de centrarse en cliente y sus necesidades, preparase ante los cambios del mercado y estudiarlo a fondo, así como centrarse en formar un equipo experto con el que trabajar.
Algunas claves para que los emprendedores tengan más posibilidad de abrir negocios exitosos
De este informe sobre el ecosistema emprendedor pueden extraerse algunas conclusiones que ponen de manifiesto las oportunidades presentes que los autónomos y pequeños negocios pueden aprovechar para guiarse en la toma de decisiones.
Algo que marca las posibilidades de éxito de forma definitiva es contar con una adecuada formación, preferiblemente universitaria, de máster o doctorado que de estabilidad a la construcción de un negocio sustentado en esos pilares del conocimiento. Ser consciente de los propios errores y contar con gran capacidad de aprendizaje, es otro de los pilares básicos en el camino hacia el éxito, así como ir adoptando las nuevas tecnologías e incorporar la sostenibilidad a la cadena de valor.
Es importante reseñar que los emprendedores en serie, es decir, los que ya han montado más de un negocio, representan el 60% del colectivo, por lo que podemos hablar de otro indicador de éxito. Además, si lo que se pretende es asegurar y proteger el desarrollo tecnológico del negocio, es importante, dicen, contar con patentes, y así lo hacen los emprendedores cada vez en más casos. En los negocios relacionados con tecnología, sobre todo, cuidar las relaciones B2B (de negocio a negocio), contar con software avanzado y la posibilidad de suscripción para los clientes, constituyes otros de los modelos de negocio ganadores.
Los expertos explicaron que aún queda bastante por hacer en cuanto a la adopción de ciertas ideas, ineludibles para un desarrollo comercial próspero, como la necesidad de seguir incorporando a la mujer en los equipos directivos. Lucila García, directora general de ClosingGap, explicó que “dar voz a la mujer en el ámbito emprendedor suma valor, como demuestran iniciativas como el Women Startup Awards, en el que se presentan algunos de los proyectos de emprendimiento de mayor relevancia en nuestro país”.
En el informe también se señala que, en el caso de las startups promover la participación de las administraciones públicas como clientes y consumidoras de los servicios y productos de éstas. Además de, a nivel financiero, superar los beneficios del negocio antes de restar los intereses de las deudas contraídas.