Noviembre cerró con datos positivos para la afiliación de autónomos, aunque continúa la sangría en el comercio, que no para de perder afiliados, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Los datos de empleo publicados por la Seguridad Social este martes revelaron que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 2.045 trabajadores por cuenta propia durante el pasado mes. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el comercio sigue «viéndose profundamente afectado» por la pérdida de autónomos: un total de 2.222 menos en noviembre, o una pérdida de 74 autónomos cada día.
Por su parte, la Seguridad Social perdió 14.358 afiliados medios en noviembre (-0,07%) y el paro registrado bajó en 18.805 personas (-0,77%) respecto a octubre y dejó un total de desempleados en 2.424.961 personas.
Tras conocer los datos de afiliación, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, avisó que «el empleo ha reflejado una caída de más de 14.000 cotizantes a la Seguridad Social en el último mes. Y esto pone de manifiesto lo que venimos señalando los últimos meses: el empleo se crea en las grandes empresas, en las medianas, incluso en las pequeñas de mayor tamaño. Pero cuando bajamos a las empresas de uno a tres trabajadores encadenamos dos años de destrucción de empleo”.
Según Amor, «la gran cantidad de cargas administrativas, nuevas normas y zancadillas hacen imposible a los pequeños autónomos mantener el empleo. No solo mantenerlo, incluso crearlo es imposible como consecuencia de la asfixia tributaria y sobre todo el aumento de los costes laborales. Esto está llevando a muchas pequeñas empresas a tener que destruir los empleos”.
El presidente de ATA denunció que los autónomos «siguen asfixiados» por las trabas, trámites, impuestos o cotizaciones. «Este país, desde luego, tiene que hacer una reforma completa si quiere que los autónomos sigan no solo manteniendo su actividad sino manteniendo empleo y creando empleo aquellos que tienen trabajadores».
El RETA suma más de 2.000 autónomos en noviembre pero continúa la sangría en el comercio
Centrando los datos en el colectivo autónomo, el RETA sumó en noviembre un total de 2.045 autónomos, lo que supone un crecimiento mayor que en el mismo mes de 2024, cuando el número de trabajadores por cuenta propia creció en 746 personas.
Por comunidades, casi todas registraron un crecimiento en cuanto al número de autónomos, a excepción de Islas Baleares, que registró un descenso de 3.479 autónomos (algo habitual todos los años), Castilla y León (117 autónomos menos en noviembre), La Rioja (-53 autónomos), Cantabria (-17 autónomos), Asturias (-15), Galicia (-13) y Aragón con un total de 2 autónomos menos que en octubre. Así, son 10 las comunidades autónomas que como viene siendo habitual empujan del empleo.
En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid es la que más autónomos sumó en noviembre, con un incremento de 1.614 autónomos, y un aumento porcentual que también es el mayor de España, de un 0,4%. Esto está por encima de la media nacional que es un 0,1%.
En un mes se han perdido 2.222 autónomos del comercio
Por sectores y género En el lado negativo de los datos está la evolución está la caída de 74 comerciantes autónomos al día. En noviembre de 2025, España ha perdido 2.222 comerciantes en el último mes y 13.102 en el último año.
Según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «el mes de noviembre nos deja una pérdida de 74 autónomos del comercio cada día. Son 2.222 autónomos menos en el sector del comercio en el último mes. Y estamos viendo cómo el comercio, con 13.000 trabajadores por cuenta propia menos en el último año».
A este sector «se suman la agricultura, industria y transporte, que también son sectores que están destruyendo autónomos. Esto refleja lo difícil que es para estas actividades la cantidad de trabas, trámites, impuestos o cotizaciones. La asfixia fiscal y burocrática que están viviendo los autónomos en estos momentos”, concluyó el presidente de ATA.
