¿Quién es Amancio Ortega? Biografía, éxitos, fracasos y curiosidades del fundador del imperio Inditex

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex y fundador del gigantesco imperio textil, sigue siendo a sus 86 años el empresario más rico de España, y también uno de los más adinerados del planeta. Durante 2015 fue la persona más rica del mundo por un breve lapso de tiempo coincidiendo con los máximos históricos de la cotización bursátil de Inditex, según la revista Forbes.

Extremadamente celoso de su vida privada y poco amigo de las entrevistas a medios, el empresario gallego cedía la batuta en la presidencia de Inditex a Pablo Isla en 2011, y a su vez, este último fue relevado por Marta Ortega, hija de Amancio, que cogió el timón en la pasada primavera de 2022.

A sus 37 años, la coruñesa se convertía en la presidenta más joven del Ibex y la cuarta mujer al frente de una de las 35 grandes empresas del índice selectivo. Su padre sigue siendo el accionista mayoritario del imperio Inditex:

En esta guía podrás repasar y conocer los datos más curiosos de la vida personal y laboral de Amancio Ortega, sus inicios e infancia, la trayectoria profesional detrás del creador del grupo textil que engloba a Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho o Zara Home, en qué invierte sus ganancias, cuál es su patrimonio actual, o cuáles son sus gustos y hobbies.

Familia y vida personal

Refugiado en la normalidad y obsesionado con el anonimato —incluso durante años su propio rostro fue un secreto bien guardado, ya que su primera fotografía no se publicó hasta el año 2000— Amancio Ortega nació en Busdongo de Arbas, un pequeño municipio de León, el 28 de marzo de 1936, por lo que a día de hoy tiene 86 años. 

Es hijo de Josefa Gaona, ama de casa, y Antonio Ortega, un empleado ferroviario vallisoletano, que por su trabajo se veía obligado a que la familia cambiase mucho de domicilio. Así pues, pocos meses después de nacer,  Amancio puso rumbo al municipio vasco de Tolosa y al cumplir 12 ya se instaló en la ciudad gallega de A Coruña. 

Tal y como recoge El Independiente, el empresario no tuvo una infancia fácil. Este período estuvo marcado por las dificultades económicas. En una ocasión, el dueño de una tienda de alimentos dijo a su madre delante de él que ya no podía dejarles más dinero fiado.

Abandonó pronto los estudios, que cursaba en el colegio del Sagrado Corazón. La razón, según relata revista Lecturas, es que a los 14 años decidió cumplir la promesa de que su familia no pasase más hambre. Se convirtió en repartidor para la célebre camisería Gala, un próspero negocio comercial de la ciudad herculina.

Después, comenzó a trabajar como chico de los recados en la mercería La Maja de A Coruña, regentada por los Castro Quintás, donde su hermano mayor Antonio ya ejercía de viajante y también trabajaba su heramana Josefa.

Pasado el tiempo, fue ascendido a dependiente, a la vez que a la mercería llegó una aprendiz de costurera de 16 años. Era Rosalía Mera, de quién se haría novio y se casaría tras un lustro de noviazgo.

Fue en esa época cuando Amancio Ortega se aventuró con un negocio propio, bautizado en 1963 con el nombre de Confecciones Goa —que son las iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso—. Lo acompañaban en su aventura su esposa, su hermano, su cuñada y José Antonio Caramelo, el fundador de las tiendas de ropa Caramelo.

En un pequeño taller, el proyecto estaría destinado a producir batas guateadas destinadas a la clase alta coruñesa, lo que sería el protogermen de la posterior Inditex… pero el resto de la historia lo dejamos para el apartado de su vida profesional.

En cuanto al resto de la vida personal de Amancio Ortega, tuvo 2 hijos con Rosalía Mera: Sandra y Marcos. Se divorciaron en el año 1986. Su siguiente esposa fue Flora Pérez, que trabajaba en una de las fábricas de Inditex y con quien tuvo a Marta Ortega, actual presidenta del grupo Inditex. Su primera mujer, Rosalía, murió a los 69 años en agosto de 2014, tras padecer un ictus.

Además, Amancio Ortega era abuelo de 5 nietos: Antía, Uxía y Martiño, de su hija Sandra; el pequeño Amancio, hijo de Marta y Sergio Álvarez y separados en 2014. Luego llegaría Matilda, fruto de la relación de la presidenta con su actual marido, Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta.

Trayectoria profesional

Tras ser repartidor de la camisería Gala y comercial en La Maja, lugares que le sirvieron como espacios de formación en el sector textil, Amancio Ortega diseñaba los cimientos de su propia empresa en Goa Confecciones, sin intermediarios o agentes externos, ya que se encargaban de todos los pasos, desde la fabricación a la distribución y la venta.

En esa década el negocio avanza notablemente, y sus batas de boatiné se distribuyen a varios países europeos.

En 1975 se funda en A Coruña la primera tienda de Zara y por tanto. La propia web de Inditex señala cuáles son los hitos clave en su historia, empezando por ese año. En 1985, Inditex ya es oficial  y todas las sociedades se agrupan bajo la misma firma.

Los dos últimos años de esa década son el inicio del gran reto global, con la apertura de tiendas en en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

También es importante la creación en 1989 de Tempe, una sociedad que diseña, fabrica y distribuye el calzado para todas las tiendas de Inditex, produciendo más de 33 millones de pares de zapatos al año. La primera colección aterrizó en las tiendas de Zara con sección de niño en 1990.

El negocio se multiplica en los años 90, cuando se unen al Grupo Inditex las enseñas de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. En esa década Inditex crece, llegando a 400 ciudades de Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.

En 1995 también abre la primera tienda de Kiddy’s Class en España. Y en 1999, Lefties se incorpora como outlet de Zara, aunque a día de hoy tiene colección propia. En el 2000 se inaugura sede central en Arteixo, coincidiendo con el estreno de Inditex en la Bolsa de Madrid y el lanzamiento de Oysho. Dos meses después de su estreno bursátil, el Grupo ya formaba parte del Ibex 35.

Otro hito importante es la creación de Zara Home en 2003. En 2008 Inditex lanza Uterqüe, dedicada al mundo de los complementos y accesorios, y que se integraría en Massimo Dutti en 2022. A finales de ese año ya estaría presente en 72 países.

En el nuevo milenio destacan la apertura al comercio electrónico y la nueva era de liderazgo abierta entre 2021 y 2022, cuando Óscar García Maceiras y Marta Ortega Pérez asumen respectivamente los cargos de Consejero Delegado y Presidenta No Ejecutiva.

No obstante, la trayectoria profesional de Amancio Ortega, y el devenir de la propia Inditex también han estado marcados por la polémica: han llovido las críticas por contratar con proveedores procedentes de países como Bangladés, República Popular China, la India, Marruecos o Brasil y no divulgar los nombres de las compañías, motivando sospechas de explotación laboral.

Además del negocio textil, la diversificación de la inversión de Amancio Ortega ha virado hacia otras industrias como la inmobiliaria, automovilística, financiera, o hacia los fondos de inversión.

Patrimonio e inversiones

Según la lista de las mayores fortunas del país en 2022 publicada por Forbes, Amancio Ortega sigue ostentando el título de persona más rica de España, con un patrimonio estimado de 53.500 millones de euros. De hecho, tiene más dinero que la suma de las 25 fortunas que le siguen en la lista.

Aunque repite un año más como el empresario más rico de España, el accionista mayoritario de Inditex ha ido perdiendo posiciones en el ranking internacional de mil millonarios por la caída de la capitalización bursátil de Inditex.

Su se ha reducido 13.500 millones de euros con respecto a la cantidad del año anterior. En general, las grandes fortunas han visto reducido su patrimonio en un 7%, hasta 143.000 millones, por la combinación de factores como la guerra en Ucrania, la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la subida de los precios de la energía.

Según Bloomberg, es la 25º persona más rica del mundo.

Las inversiones personales están diversificadas a través del grupo Pontegadea, un holding que gestiona sus acciones de Inditex e invierte los dividendos en inmuebles y sus alquileres, sobre todo en España, Estados Unidos y Reino Unido. Según Forbes, la cartera inmobiliaria de Pontegadea está valorada en 8.829 millones, un valor que por sí solo supera la fortuna de la segunda rica española, su hija Sandra Ortega. 

Cuando por unas horas fue en 2015, el hombre más rico del mundo coincidiendo con el pico álgido de las acciones de Inditex, su patrimonio neto alcanzó un máximo de más de 70.750 millones de euros.

Otra curiosidad es que la fortuna de Amancio Ortega equivale al 0,20% del PIB de Estados Unidos o el 0,65% del total de la riqueza de las 500 personas más ricas del mundo. 

En cuanto a su patrimonio inmobiliario, es el dueño de Pontegadea, la mayor inmobiliaria de España, creada en 2001 y con una gran cartera de activos inmobiliarios compuesta por edificios de oficinas no residenciales ubicados en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

La sociedad cerró el pasado ejercicio de 2021 con una espectacular cifra de negocio: 1.970 millones de euros, que suponen un crecimiento del 53,7% con respecto a 2020. El beneficio neto se situó en 1.606 millones de euros, cerca de triplicar los datos del año anterior, cuando fueron de 666 millones de euros.

Entre las adquisiciones inmobiliarias más recientes de Amancio Ortega destacan el rascacielos de lujo 19 Dutch (de 500 millones de dólares) y el complejo de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto (1.150 millones de dólares canadienses o unos 800 millones de euros al cambio en su momento).

En A Coruña posee 3 viviendas, según Divinity. Una es un dúplex en la zona de la Marina, junto a la playa de Orzán y espectaculares vistas al mar. Otra es el Pazo de Droso en Anceis, un palacio construido en el siglo XVII, con más de 4.500 metros cuadrados y fue construida en el siglo XVII, granja y huerto. La tercera es un piso de 3.000 metros cuadrados en O Parrote. 

Una de sus últimas apuestas en el terreno de la inversión es en el sector de las renovables: con la entrada en la filial de renovables de Enagás, y la firma con Repsol para adquirir el 49% del complejo fotovoltaico Kappa situado en Manzanares (Ciudad Real) por un total de 27 millones de euros el pasado verano.

En 2021 también se hizo con el 49% de Delta, un parque eólico de Repsol situado en Zaragoza con capacidad para generar 335 megavatios, una operación de 245 millones de euros.

Éxitos y fracasos

El exitoso modelo y la estrategia empresarial de Inditex se estudian en las escuelas de negocios: el imperio textil es una de las compañías más grandes de España junto a Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Repsol o Telefónica.

Algunas de las claves del éxito de Inditex están en no gastar casi nada de dinero en publicidad, sino invertir presupuesto en tener tiendas en los sitios más importantes de las ciudades más grandes del mundo —aunque la transformación digital ha hecho que se cierren tiendas físicas para centrarse más en el ahorro de costes y el ecommerce—. Tampoco muestran sus colecciones en desfiles.

Según analizan desde el MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, sobresalen 4 principios impulsores del éxito de Amancio Ortega: el cliente como epicentro de su negocio, la velocidad como ventaja competitiva, una cadena de producción eficaz y e innovar para avanzar.

Entre algunos de los mayores hitos de Amancio Ortega —y por ende, de Inditex, y viceversa—, destacan que la empresa se ha revalorizado casi un 1.200% desde su salida bursátil en 2001, facturar 28.286 millones de euros en 2019, convertirse en la empresa más grande de la Bolsa española en 2012 por delante de Telefónica o ser el segundo mayor grupo del mundo de distribución textil.

Inditex tiene en la actualidad más de 6.400 tiendas y opera en 215 mercados. 

Sin embargo, no todo han sido éxitos para Amancio Ortega, sino que ha habido algún fracaso o experiencia agridulce por el camino. Como destaca la revista Vanity Fair, uno de ellos fue la inauguración en 2003 de la tienda Often, para el consumidor «especialmente urbano y con una visión cosmopolita, de entre 20 y 45 años», y que llegó a tener 40 establecimientos entre España y Portugal.

Sin embargo, esta propuesta comercial no cuajó entre el gran público, y 3 años después todas sus tiendas fueron vendidas a Friday’s Project.

La revista Emprendedores destaca otros fracasos empresariales de Amancio Ortega, como la clausura masiva de tiendas en el mercado chino (93 en concreto) o el cierre de Uterqüe —la tienda más joven del Grupo Inditex— y su integración en Massimo Dutti.

Inditex tiene 6 grandes retos por delante para este año: salvar el modelo de negocio, capear la devaluación del euro, contentar a los inversores y apagar los fuegos internos, marcados por la guerra laboral con su plantilla, que cristalizó en la huelga más masiva de su historia en A Coruña, y en la aprobación del Salario Mínimo Inditex para homogeneizarr las condiciones salariales.

Curiosidades

  • Jamás ha sido amigo de las entrevistas y ha intentado mantener su vida personal totalmente al margen de los medios de comunicación. En 2012, datos de Bloomberg apuntaron a que había concedido entrevistas a 3 periodistas.
  • Sí que ha colaborado en algún libro biográfico: Covadonga O’Shea de Telva necesitó años para convencerle de que se prestara a hablar en su primera biografía, titulada Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, y publicada por la editorial La Esfera.
  • Sus biógrafos destacan como rasgos clave de su carácter estos 3: el individualismo, el gran poder de observación y su perfeccionismo.
  • Los hobbies reconocidos de Amancio Ortega son la hípica, los automóviles y la pintura.
  • Su comida favorita es los huevos fritos con patatas.
  • En un principio, Amancio Ortega quería llamar a Zara Zorba, en homenaje a Zorba el griego, una de sus películas favoritas. Como había un bar coruñés con ese nombre, decidió jugar con las letras y apostar por Zara.
  • Es de costumbres fijas: desayuna todos los días en la misma cafetería y se desplaza en un Audi A8 para las distancias cortas.
  • Para las distancias largas, tiene un jet privado Global Express BD-700 de la compañía Bombardier, uno de los más lujosos y avanzados del mundo.
  • Curiosamente, nunca vista ropa de Inditex.
  • Amancio Ortega recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2009. El galardón se presta a ciudadanos que hayan realizado servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios.
  • Es propietario del centro hípico Casas Novas, un complejo deportivo de equitación ubicado en la localidad coruñesa de Arteixo. La pasión por la hípica la comparte con su hija Marta.
  • Es habitual que pase gran parte de su tiempo libre en el Pazo de Ancéis (A Coruña), un complejo de 42.000 metros cuadrados que cuenta con piscina, huerto y granja con vacas y gallinas para alimentar a toda la familia.
  • Aunque no suele dejarse ver ni ir mucho de vacaciones, cuando lo hace es por Saint Tropez, en la Costa Azul, a bordo de su yate. 
  • Casi siempre viste igual: americana azul, camisa blanca y pantalones grises.
  • La estructura societaria que Amancio Ortega posee en Malta implica un importante ahorro económico en términos fiscales: gracias a ella ahorró 24 millones más que tendría que haber pagado de haberlo hecho en España, en concepto de IVA y de impuesto de matriculación.
  • Es el casero de Amazon y Facebook en Seattle: entre las curiosidades sobre Amancio Ortega destaca esta. En 2019, el fundador de Inditex pasó a ser propietario de parte de la sede de Amazon en Seattle (EEUU), tras una cuantiosa operación de compra 655 millones de euros.
  • Según datos de la ONU, el 7,7% de la fortuna de Amancio Ortega podría acabar ccon el hambre extrema en el mundo.
  • Un informe de 2016 elaborado por grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo acusaba a Inditex de eludir por vías legales 585 millones de euros en impuestos en la Unión Europea a través de un entramado empresarial en Países Bajos, Irlanda y Suiza. La empresa respondió que cumplen con la legalidad y aludieron a los fallos técnicos del informe.
  • La Fundación Amancio Ortega donó en 2021 280 millones a Sanidad para comprar 10 equipos de prontoterapia contra el cáncer, un movimiento que generó controversia en la sociedad y entre los grupos políticos, ya que algunos acusaron a la donación de ser campaña de lavado de imagen para tapar supuestas elusiones fiscales.

En definitiva, no se puede entender el tejido empresarial español de los últimos años sin la influencia de la figura de Amancio Ortega. En 2021, y según datos de Statista, el grupo textil español Inditex contaba con aproximadamente 165.000 empleados.

Deja una respuesta