Desde resolver trámites administrativos de todo tipo hasta ocuparse de la tarea engorrosa de reorganizar armarios tras una reforma, pasando por buscar colegios para los hijos de ejecutivos expatriados. Alter Ego Solutions, la startup fundada por Viviana Millán Urquijo, no sólo aligera las cargas propias del día a día, sino que también se encarga de situaciones tan complejas como la gestión de una casa tras un incendio o el reembolso de pólizas de seguros caducadas hace años. Un servicio integral, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, diseñado para ofrecer a particulares y empresas un apoyo completamente personalizado y humano.
Esta emprendedora, periodista, publicista y MBA por el IESE, creó esta innovadora empresa hace apenas año y medio, tras identificar una necesidad creciente, sobre todo entre los autónomos: la falta de tiempo y la sobrecarga mental que la misma ocasiona a gran parte de la sociedad actual. “Vivimos en mundo que nos exige estar al 200% en todas las áreas de nuestra vida. Cada vez queremos abarcar más y más, pero el tiempo que tenemos es el mismo”, explicó a este diario.
Con esta filosofía, Alter Ego Solutions no sólo se encarga de solucionar tareas cotidianas, sino que se convierte en el “otro yo” que muchas personas necesitan para mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional.
Un servicio de asistente personal para realizar los trámites que no permiten avanzar a los autónomos
Lo que diferencia a Alter Ego Solutions es su enfoque totalmente individual y personalizado. Desde su oficina en Madrid, un equipo de cinco asistentes personales trabaja exclusivamente para clientes particulares y para negocios, sin externalizar servicios, asegurando la calidad y confidencialidad que requieren quienes confían en esta startup. “Hemos desarrollado una red de colaboradores en ciudades como Barcelona, Málaga y Valencia para tareas presenciales, pero el grueso de nuestro trabajo se resuelve telemáticamente”, señaló Viviana Millán.
Los servicios a los que se refiere esta emprendedora abarcan desde la gestión de pagos familiares y la búsqueda de proveedores, hasta la resolución de trámites complejos con compañías de seguros. En un caso reciente, Alter Ego Solutions logró reabrir un siniestro cerrado dos años antes, recuperando para el cliente más de 8.000 euros. “Ese es el valor que aportamos. Mientras el cliente evita el estrés, nosotros resolvemos en un par de horas algo que podría costarle semanas”, afirma la fundadora.
El equipo también se involucra en situaciones excepcionales, como el caso de una familia que sufrió el incendio de su casa. A las pocas horas, y siendo domingo por la mañana, Alter Ego Solutions ya estaba gestionando peritajes, reparaciones y limpieza para que el matrimonio y sus dos hijos pequeños pudieran regresar a su hogar sin traumas. “En esos momentos, además de solucionar problemas logísticos, ofrecemos apoyo emocional”, destacó su fundadora.
El 80% de sus clientes le llegan a través de interacciones en LinkedIn
El proyecto surgió de una experiencia personal. Como madre de tres hijos, y con una carrera en grandes consultorías y agencias de publicidad, esta emprendedora sintió la presión de intentar abarcarlo todo. “Decidí quitarme la culpa y cambié mi mentalidad. Y comencé a preguntarme a menudo: “¿Aquí aporto valor?” Si la respuesta es no, delego la tarea”. Tras 15 años de experiencia laboral, y gracias al consejo de un experto en emprendimiento, que creyó en su idea desde el principio, se lanzó a crear Alter Ego Solutions.
Con una inversión inicial de 10.000 euros, de aportación propia, destinada a sus primeras contrataciones, y sin gastar un euro en publicidad, la empresa ha crecido gracias al boca a boca y al trabajo constante en LinkedIn. “La labor comercial en LinkedIn ha sido clave: el 80% de nuestros clientes llega a través de esta plataforma”, explicó Viviana Millán.
Alter Ego Solutions ofrece distintos planes según las necesidades del cliente. Las horas sueltas cuestan 30 euros más IVA, mientras que los paquetes de diez, 20 y 30 horas tienen tarifas más competitivas, llegando a 780 euros más IVA por el paquete de horas más amplio. “En el caso de los negocios, las tarifas aumentan ligeramente debido a la mayor exigencia de estos servicios. Ahora, sin ir más lejos, estamos dando soporte a una pyme que organiza un congreso en Bilbao, para que nos les falte nada a los asistentes”.
Entre sus servicios de empresa, destacan el apoyo a expatriados y empleados trasladados por trabajo
El enfoque de esta emprendedora no ha sido, hasta la fecha, la facturación, sino construir un negocio sostenible. “Nunca he querido gastar por encima de lo que ingresamos. Este año, vamos a cerrar nuestra primera ronda de financiación de 200.000 euros, para implementar tecnología interna que automatice procesos, pero sin comprometer la personalización del servicio. Para mí, depender de rondas constantes sería un fracaso”.
La propuesta de Alter Ego Solutions va más allá de la mera gestión de tareas. Entre sus servicios destacan también el apoyo a expatriados y empleados trasladados por trabajo. La búsqueda de vivienda, el empadronamiento, la gestión de tarjetas sanitarias y la localización de colegios forman parte de su oferta a los negocios, siempre adaptada a las necesidades del cliente.
“No somos simplemente asistentes. Nos convertimos en un apoyo constante y confiable para nuestros clientes. De hecho, algunos han llegado a pasarnos sus claves bancarias para gestionar por completo su economía familiar. Esa confianza es el mejor indicador del valor que aportamos”, comentó Viviana Millán.
Con 70 clientes en su primer año, muchos de ellos recurrentes, Alter Ego Solutions sigue expandiendo su red y afinando sus servicios. “Nuestro reto no es crecer sin más, sino mantener la excelencia en cada tarea que realizamos”, explicó su fundadora. A medio plazo, su objetivo es integrar tecnología que optimice la operativa sin deshumanizar el trato, manteniendo la esencia de ese servicio personalizado que les ha hecho ser prescritos por todo aquel cliente que ha pasado por sus manos.
Para Viviana Millán, emprender ha sido un camino “exigente, pero lleno de satisfacciones”. Su consejo para otras emprendedoras es claro: “Rodéate de alguien con experiencia en este terreno. Porque es duro, pero merece la pena. No hay nada como escuchar a un cliente decir que no puede vivir sin tu servicio. Eso es impagable”, concluyó a este diario.