Vidext, la startup española de generación de vídeo por IA, capta dos millones de euros

Aunque a cuentagotas, las startups españolas empiezan a levantar rondas de financiación, sobre todo en el ámbito de la inteligencia artificial, la tecnología de moda.

Vidext, una startup de generación de videos por medio de IA, ha cerrado una ronda de financiación de dos millones de euros. La operación ha sido liderada por 4Founders Capital, que después de dos años de su primera inversión vuelve a confiar en el potencial de la compañía. Además, la ronda también ha contado con la participación de Draper B1 y Sabadell Venture Capital.

Iniciada entre septiembre y octubre del año pasado, la ronda se cerró hacia el pasado mes de febrero, explica por teléfono a Business Insider España Jon Enríquez, CEO de la empresa: «Hubo mucho interés, aunque sabíamos que el momento para levantar la ronda no era el mejor. Finalmente, creo que hemos demostrado el valor de la propuesta».

La ronda se destinará sobre todo a la ampliación de un equipo que cuenta ya con 35 personas, y la hoja de ruta de la empresa, que se acerca ya al millón de euros de ingresos recurrentes anuales tras multiplicar por cinco su facturación el pasado año, pasa por la internacionalización.

La propuesta de Vidext se centra en la creación de vídeos mediante IA a partir de textos o presentaciones. La herramienta ha despertado el interés de empresas como Isdin, Cepsa, Correos e Iberdrola.

«Han sido dos años muy interesantes. Trabajar con grandes empresas nos ha permitido entender mejor las necesidades de nuestros clientes. Lanzamos vídeos que llaman la atención, que son impactantes, pero antes la IA debe entender qué tipo de contenido quiere lanzar el cliente», explica Enríquez.

En concreto, el CEO ha sido testigo en los últimos dos años del salto cualitativo de Vidext, que ha pasado en dos años de ser una empresa centrada en avatares que mediante IA recitaban el texto a ofrecer un servicio completo de generación de vídeo que puede ser utilizado tanto para formación interna de empresas como por departamentos comerciales.

«El avatar sigue siendo parte del producto, pero la voz y la manera de gestualizar es más natural. Sobre todo, lo que hemos buscado ha sido mejorar el vídeo. Hemos pasado de tener solo el avatar y que parezca una presentación en movimiento a generar vídeos de gran calidad», comenta Enríquez.

A ello, detalla el CEO, les ha ayudado el salto que, en general, ha dado la IA en los últimos años: «Al principio a las empresas les daba mucho miedo trabajar con IA, no era fácil que dieran el salto. Pero ahora se está viendo el potencial y el valor».

La evolución no ha llegado exenta de riesgos. Mientras proliferan los casos de suplantación de identidad mediante deepfakes de voz y de imagen, en Vidext están convencidos, sin embargo, de contar con las herramientas necesarias para acotar su tecnología a sus clientes.

«Nuestra tecnología está cerrada únicamente a las empresas que trabajan con nosotros, igual que con los avatares. A nivel legal, es muy importante. Lo tratamos con mucho cuidado«, explica Enríquez.

Jesús Monleon, socio de 4Founders Capital, se muestra también esperanzado con el futuro que se le plantea por delante a la startup.

“Desde nuestra primera inversión, Vidext ha demostrado un crecimiento excepcional, y estamos encantados de seguir apostando por este proyecto. Creemos firmemente en el equipo fundador y estamos seguros de que con esta nueva inversión van a seguir liderando el mercado y consolidando su posición a nivel global”, ha comentado el inversor en una nota distribuida por la empresa.

Vidext se fundó en 2021 de la mano del propio Enriquez, así como de Beñat Arrizabalaga y Miguel Angel Castillo, que vieron en la generación de vídeos un futuro prometedor: al fin y al cabo, pensaron, muchas empresas los necesitan tanto para formar a su gente como para mostrar lo que hacen.

Sin embargo, pronto se toparon con una realidad ineludible: entre la preproducción y la posproducción, no daban abasto para tanto vídeo como querían hacer. Fue entonces cuando, inspirados por empresas estadounidenses que ya los usaban, dieron con que la IA se podía utilizar para crear vídeos.

A ellos se ha unido posteriormente Marcos Luengo, emprendedor de éxito en empresas tecnológicas, como cofundador y actual director de operaciones de la empresa.

Esta actualización estará especialmente enfocada a los equipos de recursos humanos y comerciales, proporcionando soluciones innovadoras para sus necesidades específicas.

La inversión también se destinará a la expansión internacional de la empresa, con el objetivo de consolidar su presencia en mercados clave. Hasta la fecha, su tecnología ya se ha implementado con éxito en más de 30 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *