VolP: una nueva era en la comunicación empresarial

Una de las últimas y más interesantes apariciones en el mundo de la empresa es la telefonía VolP. Que llega para abaratar costes y sumar un gran número de posibilidades. ¿Cómo funciona y cuáles son exactamente esas posibilidades? Vamos allá.

¿Qué es exactamente VolP?

VolP se refiere a una serie de dispositivos, normas y protocolos que permiten transferir la voz sobre el protocolo IP. O, lo que es lo mismo, una tecnología que permite transmitir archivos de voz a través de internet. El audio, fielmente recogido por un micrófono, es transformado en datos digitales. Posteriormente, dichos datos son enviados a través de la red y, una vez en el dispositivo del destinatario, interpretados y transformados nuevamente en voz.

La telefonía IP España supone, por tanto, una vía de comunicación telefónica nueva. Ajena al sistema tradicional de telefonía, así como a su densa red de cables y antenas. Dependiente ahora de esa misma cobertura de red que te permite visualizar páginas web en tu navegador o recibir correos electrónicos.

Opera mediante el uso de redes LAN (cable y Wi-Fi) y redes de datos móviles. A través de dispositivos de sobremesa y dispositivos portátiles. Y mediante la intervención de softwares (aplicaciones de mensajería) y hardwares (dispositivos telefónicos VolP) específicos.

¿Qué ventajas ofrece?

Esta tecnología permite utilizar una centralita virtual, lo cual otorga una serie de ventajas más que considerables:

  • Un menor coste: Tradicionalmente, las llamadas se dividían en locales, nacionales e internacionales. Y cada una de ellas podía aplicar un sistema de tarifas distinto. En el caso de tener que realizar una llamada internacional y de larga duración, el coste podía llegar a ser más que considerable. Si embargo, ya te habrás percatado de que la comunicación a través de internet funciona de un modo distinto. Y no existen diferencias, económicamente hablando, entre enviar un mensaje a tu amigo que vive en la otra punta del mundo, o al que lo hace al final de la calle.
  • Una mayor accesibilidad: Allí donde exista cobertura de red (y esta crece a pasos agigantados), la llamada será posible.
  • Una mayor nitidez de la comunicación: En la telefonía tradicional la cobertura es, en ocasiones, limitada e incierta. Ello conlleva una pérdida de calidad en el audio. Esto no sucede así con VoIP. La calidad siempre será aquella con la que el emisor la remitió.
  • Una gran ayuda a las empresas: La centralita virtual (capaz de funcionar incluso en la nube) permite operar desde cualquier punto del mundo y a cualquier hora. Y la recepción y gestión de un enorme número de llamadas.

Favorece por lo tanto, el teletrabajo y la productividad.

El teléfono VolP

Los teléfonos VoIP convierten el audio de la telefonía analógica tradicional en datos digitales. Y, a la inversa, estos datos digitales en audio.

El HardPhone o teléfono SIP presenta un aspecto prácticamente idéntico al de un teléfono tradicional. Con la salvedad de que este es conectado a internet mediante cable o red Wi-Fi.

El conocido como SoftPhone no es, en esencia, un teléfono como tal. Sino una aplicación práctica instalada en un ordenador, tableta o teléfono, que permite utilizar las funciones propias de esta nueva tecnología. Soliendo añadir una serie de funcionalidades extra de lo más útil.

La tecnología VolP ha llegado para quedarse

Gracias al ahorro económico y la gran cantidad de ventajas que ofrece, se irá expandiendo con enorme rapidez durante los próximos años.

Paula Del Hoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *