La economía de la formación: 7 compañías que invierten millones en formar a trabajadores para que encuentren mejores empleos

Desde las primeras semanas de la pandemia, millones de trabajadores en Estados Unidos y fuera de él pertenecientes a sectores como la hostelería, el comercio o el ejercicio físico han perdido sus trabajos.

Afrontar las limitadas oportunidades laborales que provoca la continuidad de la pandemia, mucha gente están intentando formarse y buscar maneras para actualizarse o reciclarse en nuevos sectores.

De hecho, la formación digital ha aumentado mucho durante la pandemia, según Reuters.

La pandemia está impulsando esa necesidad de que los trabajadores se formen, una tendencia que lleva creciendo varios años por el crecimiento de la automatización y la Inteligencia Artificial

El Banco Mundial calcula que para 2022 el 54% de los trabajadores necesitarán una formación significativa para afrontar estos cambios, en un fenómeno que la entidad denomina la “Cuarta Revolución Industrial”. En Estados Unidos, una cuarta parte de los empleos tiene un alto riesgo de automatización para 2030, según The Brookings Institute.

El problema no es solo para los trabajadores, también para las empresas. El consejero delegado del banco JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró en un artículo publicado en 2019 que “demasiada gente está estancada en trabajos de habilidades de nivel bajo”. “Estos trabajos no tienen futuro y muchas empresas no pueden encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan”, añadió Dimon.

Varias compañías están lanzando programas de formación y reciclaje para trabajadores de Estados Unidos, con el objetivo de ayudarles a adaptarse al cambiante escenario laboral que se avecina y que puedan cubrir esos puestos necesarios en los sectores pujantes.

Estos son siete ejemplos de compañías que están realizando grandes inversiones en programas de desarrollo de trabajadores en los últimos dos años.

Verizon anunció este mismo mes un programa de formación de 37.000 millones de euros

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon ha lanzado un plan con una inversión de 44.000 millones de dólares (37.200 millones de euros) para ayudar a los trabajadores del país que han sufrido el impacto de la pandemia.

Los ciudadanos que sean negros o latinos, o que estén desempleados o no tengan una carrera de cuatro años tendrán admisión prioritaria en este programa que formará en áreas como computación en la nube, desarrollo web, asistencia técnica o marketing digital.



Bank of America anunció en junio una inversión de 844 millones de euros para combatir las injusticias raciales, que incluye un programa de formación para miles de trabajadores

La entidad financiera anunció un programa de 1.000 millones de dólares (844 millones de euros) en el que se asociará con institutos y universidades públicas para formar a adultos jóvenes en puestos más demandados.

La consultora PwC anunció hace un año un programa de 2.500 millones de euros para formar a sus 275.000 empleados

“Si te sumas, no te dejaremos atrás. No puedo garantizarte el puesto específico que tienes ahora o quieres tener. Pero te garantizo que vas a tener empleo”, aseguró el director global de PwC, Bob Moritz a Business Insider.

En julio de 2019, Amazon dio a conocer una inversión de casi 600 millones de euros para reciclar a un tercio de sus trabajadores en EEUU

El gigante del comercio electrónico anunció que invertirá 700 millones de dólares (590 millones de euros) para formar a sus empleados de labores no tecnológicas, como responsables de almacenes, para que puedan optar a trabajos más técnicos.

Accenture también comprometió en junio de 2019 una inversión de 840 millones de euros en formación para sus trabajadores

La empresa de servicios profesionales se comprometió a formar a casi todos sus trabajadores contra el riesgo de la automatización, utilizando una parte importante de los 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) que invierte cada año en formar a sus trabajadores, según el Wall Street Journal.

JP Morgan anunció en marzo de 2019 una inversión de casi 300 millones de euros en formación

Este anuncio de 350 millones de dólares (295 millones de euros) de 2019 se suma a los 250 millones de dólares (211 millones de euros) que la firma ya comprometió en formación en 2013.

“Preparar a los trabajadores de Estados Unidos a cumplir las demandas de una economía cambiante es un reto tan ambicioso como urgente”, afirmó Jennie Sparandara, responsable de las iniciativas para trabajadores del banco JPMorgan Chase en un comunicado.

AT&T ya invirtió más de 800 millones de euros para formar a la mitad de sus empleados en marzo de 2018

La telco comenzó un programa de formación masivo de 1.000 millones de dólares (844 millones de euros) denominado Future Ready (Preparado para el futuro) al descubrir que casi la mitad de sus 250.000 empleados no tenían las habilidades necesarias para que la empresa sea competitiva, según la CNBC.

Marguerite WardBusiness Insider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *