Los mejores MOOCs y cursos online gratis para hacer en diciembre de 2020

Diciembre de 2020 llega con jugosos MOOCs y cursos online gratuitos para formarte en toda clase de disciplinas. Te brindamos una selección con algunos de los más interesantes.

Diciembre marca el inicio del invierno, la temporada navideña y este año, es el broche de unos meses complicados marcados sin duda por la pandemia a lo alto y ancho del globo. Si con la llegada del frío, las restricciones o el mayor tiempo invertido en casa quieres aprovechar para formarte, plataformas como edX, Coursera o Miríada X te lo permiten. Y en TICbeat recopilamos cuáles son los mejores cursos online gratis en estos portales para las próximas semanas. 

Los MOOCs y cursos online gratuitos son para toda clase de gustos y colores: gracias a ellos puedes atreverte con la programación y el diseño web, sentar tu granito de arena en la lucha contra el cambio climáticoperfeccionar un segundo idioma o  adquirir competencias para mejorar tu CV.

Se trata de alternativas aptas para todos los bolsillos: los cursos digitales gratuitos del siguiente artículo, y que puedes cursar en plataformas de la talla de EdX, Coursera, Miríada X o Udemy son totalmente gratis, salvo que quieras pagar por la expedición del título, cuyo precio ronda los 40 o 50 euros. 

Los cursos online gratis permiten estudiar de manera autodidacta, desde cualquier lugar y sin barreras, con horarios flexibles y compaginando tu formación con el trabajo, tu vida personal u otros estudios. Son una opción ideal para alimentar tu intelecto y enriquecer tu mente, sumergirte en otros mundos, contribuir al cuidado del medio ambiente o ampliar horizontes culturales.

Sin más dilación, te contamos cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en diciembre de 2020. 

  • Tecnologías DIY para el hogar digital: El Internet de las Cosas ya está aquí. Con el siguiente MOOC podrás conocer distintas tecnologías que facilitan la creación de un Hogar Digital, pudiendo desarrollar un sencillo servicio de automatización para mostrar el uso de las tecnologías DIY actuales en este entorno.
  • Android. Introducción a la programación: Este curso online gratis disponible en la plataforma edX facilita el inicio a la escritura de código y la programación para sistemas Android. Está impartido por la Universidad Politécnica de Valencia y en él se desarrollará una aplicación de ejemplo, “Mis Lugares Favoritos,” para conocer el entorno de desarrollo de Android y sus elementos.
  • Imprimiendo en 3D: Esre MOOC disponible en Miríada X aborda su tercera edición el próximo 3 de diciembre. En él se abordará una descripción de los tipos de impresoras más comunes, material usado o tipos de software, tanto comerciales como de libre acceso, desde Biender a SketchUp. También podrás conocer ejemplos de impresión 3D de piezas de drenes y otros objetos.
  • Fundamentos de ciberseguridad. Un enfoque práctico: Un MOOC que sigue el precepto de aprender a pensar como un hacker, pero actuando como un experto en ciberseguridad. Podrás adquirir los principales conceptossobre amenazas, técnicas de informática forense, herramientas de ingeniería inversa o gestión de redes para ciberdefensa, además de malware y otras vulnerabilidades.
  • Potencia tu mente: A mediados de mes vuelve a Miríada X uno de los cursos online gratis más exitosos y que te servirá para estirar tu mente como un chicle y que absorba conocimientos como una esponja. Está impartido por la Universidad de Cantabria y su propósito es favorecer un aprendizaje divertido y útil, fomentando una mente sana, potente y creativa.
  • La microbiología del Sistema de Siembra Directa: La Universidad Nacional de Córdoba dispone este MOOC a partir de hoy en el que exploramos la rotación de cultivos y cómo esta afecta ala biología y a la salud del suelo. Aprenderás a comprender al suelo como el lugar del planeta donde ocurren la transformación de la materia generando biomasa y una enorme diversidad de biología.
  • Detección e intervención del paciente con riesgo suicida: Considerando el profundo impacto que tienen los comportamientos suicidas en el individuo, la familia, la comunidad, la economía y en la sociedad en su conjunto, la prevención del suicidio es esencial. Este MOOC se centra en la formación de profesionales de la salud para la detección precoz en casos de riesgo de suicidio. Lo imparte la Universidad de Valladolid desde el próximo día 11.
  • Gestión pública creativa: Ya está disponible en Miríada X este MOOC específicamente concebido para personal directivo y mandos intermedios de instituciones públicas. En él se abordarán técnicas y habilidades directivas claves en este siglo, donde prima un liderazgo creativo y motivador que sepa adoptar iniciativas innovadoras.
  • Griego clásico a través de las Guerras Médicas: La Universidad Autónoma de Madrid impulsa este MOOC para mejorar tus conocimientos de griego clásico en el marco de la contienda que enfrentó en el siglo V a. C. a las ciudades estado griegas y a los persas. Mediante textos basados en el conflicto, progresarás en tus conocimientos de Morfología, Sintaxis y Léxico, disfrutando de paso de completas explicaciones sobre el contexto histórico de la contienda.
  • SQL aplicado a la ciencia de datos: IBM te ofrece en edX la posibilidad de realizar este curso online con la finalidad de dar uso y aplicar el poderoso lenguaje de SQL para comunicar y extraer mejor los datos de las bases de datos, algo imprescindible para cualquiera que trabaje en el campo de la ciencia creciente con tanta demanda laboral en la actualidad.
  • Word intermedio: herramientas de formato y productividad:Si quieres mejorar el manejo de esta herramienta de Microsoft, este curso en línea te permitira aumentar tu rendimiento y productividad usando Microsoft Word, uno de los softwares de procesamiento de texto mas usados del mundo.
  • Aprende HTML5 y CSS3 desde ceroUn curso online gratis de Udemy con el que podrás sitios web desde cero aprendiendo el lenguaje de marcado HTML5 y el lenguaje de estilos CSS3. Se trata de un recurso especialmente útil para principiantes.
  • Herramientas de ciencia de datos. Uso práctico: IBM te enseña en edX todo lo que debes saber sobre las herramientas de ciencia de datos más populares (Jupyter Notebooks, RStudio IDE y Watson Studio). Un MOOC con el que aprenderás cómo usarlas y cuáles son sus características.
  • Fotografía móvil. Iníciate y aprende las bases: Si estás buscando un curso de fotografía básico y gratuito para sacarle más partido a tu móvil, este MOOC puede atesorar la clave. En él podrás recorrer los conceptos básicos de fotografía digital, aplicados al móvil, desde conceptos teóricos a ejemplos prácticos.
  • Crea y envía campañas de email marketing con Mailchimp: Si estás a punto de iniciarte en la aventura de las newsletter, este curso online gratis de Udemy puede ayudarte a lograr tus propósitos. Podrás implementar estrategias con tus usuarios y clientes, mejorar el diseño de tus emails para lucir profesional y crear listas de correo segmentadas por los intereses de tus usuarios.
  • Información financiera y su análisis: Disponible en edX e impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey, se trata de un MOOC muy útil e interesante para aplicar fundamentos contables y financieros, sopesar la situación de tu empresa e informar del proceso de toma de decisiones.
  • Estadística y probabilidad: La Universidad Autónoma de México comparte este curso con el que desea ayudarte para que adquieras los aprendizajes que comprenden temas de estadística descriptiva, datos bivariados y probabilidad, útiles para temas tanto educativos como profesionales.
  • Introducción a la genética y a la evolución: ¿Es el ADN un microchip que nos guía por la vida? ¿Somos los seres humanos parte de la evolución? ¿Por qué no hay dos personas iguales? En este curso encontrarás una aproximación cercana y comprensible a la Genética y la Evolución, para exponer la importancia de conceptos como ADN, gen, cromosoma, mutación, o selección natural, revelando cómo se interrelacionan de forma accesible para cualquier persona interesada.
  • Excel. Fundamentos y herramientas: Si te llevas mal con las hojas de cálculo, aprovecha la ocasión. Este MOOC tan popular en edX explora heramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *