Advertisement

No es país para viejos: solo el 11% de los jubilados logra hacer toda su operativa bancaria en ventanilla

Desde Asufin consideran el porcentaje muy abultado y destacan que puede generar problemas en algunos usuarios. Hay puntos positivos, como que el 73%, recibe asistencia de los empleados de la oficina para manejar el cajero. También crece la proporción que se «entiende» con estas máquinas automatizadas, que sube del anterior 64,50% al 69,10%, este año, casi cinco puntos de mejora.

En el ámbito rural crecen las alternativas a la sucursal bancaria: los mayores recurren en mayor medida a la oficina bancaria móvil (en un 38,8%), seguido del cajero sin sucursal (31,2%) y el traslado al banco más cercano, aunque esté lejos (19,2%).

Por el contrario, ni las oficinas de correos (5%), ni el servicio de banca —cashback— de los comercios convencionales (5,8%) son sustitutos reales de las sucursaless, al menos todavía.

En concreto, el 51,50% hace una valoración negativa o muy negativa de Correos como alternativa a un banco y un 63,70% lo hace con relación a los servicios bancarios que prestan los comercios.