Resultados Meta Q4 2023: nuevo récord y anuncia dividendos para marzo

Meta sigue rompiendo récords, y en el último trimestre fiscal de 2023 facturó 40.111 millones de dólares —casi 37.000 millones en euros— lo que le supuso un beneficio neto de 14.017 millones de dólares —cerca de 12.900 millones de euros con el cambio actual—. Comparado con el último trimestre de 2022, la compañía ha ingresado un 25% más y ganado un 201% más.

Es lo que se desprende de los resultados financieros que la compañía de Mark Zuckerberg, antes conocida como Facebook, ha anunciado este jueves por la noche, tras el cierre de los mercados bursátiles en Estados Unidos. Los datos han agradado al parqué, que en operaciones posteriores al cierre hacían crecer el valor de Meta en un 14%.

En el acumulado, Meta ingresó en todo 2023 134.902 millones de dólares —más de 124.000 millones en euros, un 16% más que en 2022— y ganó 39.098 millones —en euros, casi 36.000 millones, un 69% más que el año anterior—. Mark Zuckerberg ha reconocido escuetamente en el comunicado remitido a los medios que han tenido un trimestre «bueno». Algunos datos clave:

  • Ingresos 4T 2023: 40.111 millones de dólares (+25%)
  • Beneficio neto 4T 2023: 14.017 millones de dólares (+201%)
  • Beneficio por acción 4T 2023: 5,33 dólares (+203%)
  • Ingresos 2023: 134.902 millones de dólares (+16%)
  • Beneficio neto 2023: 39.098 millones de dólares (+69%)
  • Beneficio por acción 2023: 14,87 dólares (+73)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 2.110 millones (+6%)
  • Dividendo del 26 de marzo: 0,50 dólares por acción común

«Hemos tenido un buen trimestre dado que nuestra comunidad y nuestro negocio continúan creciendo», ha explicado el fundador y CEO. «Hemos hecho muchos progresos en nuestra visión por anticiparnos a la IA y al metaverso». El número de usuarios diarios activos en las plataformas de Meta también crece en un 6% hasta superar los 2.110 millones de personas.

Esta vez la buena marcha del negocio llegará a los accionistas. El consejo de administración del gigante tecnológico ha anunciado que repartirá dividendos, a razón de 50 centavos por acción común en circulación sobre aquellos accionistas que figuren como tales para el 22 de febrero. El reparto de dividendo se producirá el próximo 26 de marzo.

Además, la compañía ha anunciado que espera repartir dividendos trimestralmente, siempre con la aprobación de los reguladores y de su consejo de administración.

Los beneficios anunciados este jueves por acción, eso sí, ascenderían a los 5,33 dólares al fin del trimestre o a los 14,87 dólares al cierre del año, reflejando un crecimiento del 203% y del 73% respectivamente con respecto a los valores que logró la compañía en el ejercicio fiscal anterior.

Los resultados cosechados en el último cuarto de 2023 son los mejores de la historia de la compañía. La facturación, de 40.111 millones de dólares, es ostensiblemente superior al récord previo, registrado en el trimestre inmediatamente anterior, el tercero del año pasado, cuando la compañía facturó algo más de 34.000 millones.

En beneficios también se han roto techos, como Google. La multinacional tecnológica ha registrado 14.000 millones de dólares en beneficios durante el último cuarto del trimestre del año pasado, rompiendo el récord previo también del tercer trimestre —11.600 millones—. Bien atrás quedan las cifras de la pandemia, cuando la empresa vivió un dulce momento con la gente confinada en casa.

De hecho, las ciffras del último trimestre de 2020, cuando las restricciones por la pandemia seguían protagonizando la rutina de prácticamente todo el mundo y la mayoría de la población, al estar confinada, usaba más internet y plataformas como las de Meta, son sensiblemente inferiores a las de ahora. Entonces, Meta facturó 28.000 millones y ganó 11.200 millones.

Por su parte, la compañía también ha destacado entre sus previsiones financieras unas pérdidas operativas «que crecerán ostensiblemente» en el segmento de Reality Labs, la división que fabrica el metaverso de Zuckerberg, «debido al desarrollo en marcha de productos y servicios en realidad aumentada y virtual y a nuestras inversiones para escalar nuestro ecosistema».

Efectivamente, la división Reality Labs ha vuelto a presentar pérdidas. En el trimestre, superiores a los 4.646 millones de dólares. En el cómputo anual, el agujero que el metaverso le ha causado a Zuckerberg ha superado los 16.120 millones de dólares. En 2022, la búsqueda de esta tierra digital prometida supuso un coste de 13.171 millones.

La firma también ha asegurado seguir «atendiendo al escenario regulatorio, incluyendo el aumento de la regulación tanto en la Unión Europea como en EEUU». La firma asume que esas regulaciones «impactarán sensiblemente en nuestro negocio y en nuestros resultados financieros».

«De hecho, la Comisión Federal del Comercio de EEUU plantea modificar la actual regulación de consentimiento e imponer restricciones adicionales a nuestra capacidad operativa. Estamos respondiendo a estos asuntos, pero si no somos exitosos podría suponer un impacto adverso para nuestro negocio«, asume la firma.

La compañía, efectivamente, se enfrenta a muchos conflictos regulatorios tanto a un lado como al otro del Atlántico. En la Unión Europea, por ejemplo, se debe debatir todavía si el paga o traga con el que Meta pretende cumplir el Reglamento General de Protección de Datos es una fórmula válida: si no aceptas que el servicio te perfile publicitariamente, tendrás que pagar una suscripción.

También tendrá que asumir las nuevas reglas de juegos que en todo el Viejo Continente entran en vigor tanto en febrero como en marzo, a saber: el Reglamento de Servicios Digitales y el Reglamento de Mercados Digitales.

En Washington, mientras tanto, Meta ha asistido hace escasos días a una comisión parlamentaria del Senado estadounidense que investiga el impacto negativo que las plataformas digitales tienen sobre los menores, un aspecto que también es de interés en España donde el Gobierno ha prometido una ley integral.

De hecho, en esa sesión parlamentaria, el fundador y CEO del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg, se vio presionado por un senador republicano para levantarse de su atril y dirigirse a las familias de menores afectados por las plataformas de Meta. Zuckerberg pidió perdón a todas las personas presentes en la cámara.

Alberto R. Aguiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *